COMO PUEDEN PLANEARSE EVALUACIONES CONTINUAS CENTRADA EN LOS ESTUDIANTES?
Los distintos tipos de evaluación permiten recoger datos sobre el estilo y ritmo de aprendizaje de los estudiantes, lo que permite realizar los ajustes necesarios para lograr un aprendizaje más efectivo. Se debe partir de una evaluación dignóstica que permite obtener una información sobre los conocimientos previos, experiencias, habilidades e intereses , al igual que las áreas en que presentan deficiencias y deben fortalecerse. Esto se puede realizar utilizando la libreta de anotaciones donde se registra las estrategias a utilizar en la evaluación de las habilidades previas y que los estudiantes planifiquen su propia evaluación considerando sus necesidades .
La evaluación basada en proyectos debe ser puntual y continua, ya que recide en el centro del aprendizaje donde el estudiante demuestra de muchas maneras sus conocimientos , convirtiéndose en una herramienta que le permite al docente conocer las necesidades de sus estudiantes y ajustar el aprendizaje para un mejor rendimiento de estos. Esta evaluación continua es lo que se denomina evaluación FORMATIVA en la que el docente observa el desenvolvimiento de los estudiantes a través de discusiones en pequeños grupos, actividades estructuradas y preguntas miemtras trabajan con ellos, la información obtenida le permite hacer ajustes al aprendizaje.Con respecto a las evaluaciones SUMATIVAS se dan al final de la unidad o proyecto y por medio de ellas el docente pude descubrir áreas de ensuficiencia para ser profundizadas en las unidades venideras y los estudiantes a su vez identifican sus problemáticas y fijan metas para aprendizajes ulteriores.
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