El aprendizaje basado en proyectos es un modelo de enseñanza centrado en el estudiante. Desarrolla destrezas y conocimiento del área de contenido a través de una tarea ampliada, la cual promueve en los estudiantes la investigación y una auténtica demostración de los aprendizajes, en productos y rendimientos.
Con el aprendizaje basado en proyectos los estudiantes:
- Frecuentemente trabajan en grupos cooperativos, asumiendo roles que hacen mejor uso de sus talentos individuales.
- Colaboran con expertos externos y miembros de la comunidad para responder preguntas y adquirir un significado más profundo del contenido.
- Pueden presentar sus aprendizajes a una audiencia auténtica, conectarse con los recursos de la comunidad, hacer uso de expertos en el campo de estudio o comunicarse a través de la tecnología.
- Culminan típicamente con demostraciones de su aprendizaje mediante presentaciones, documentos escritos, exposiciones, propuestas, o simulación de eventos, tales como juicios ficticios. Estos productos finales permiten la expresión del estudiante y la apropiación del aprendizaje.
- Tienen acceso a distintos tipos de tecnología, las cuales se utilizan para apoyar el desarrollo de las destrezas de pensamiento, manejo de contenido y creación de productos finales.
- Desafían a los estudiantes a pensar y hacer conexiones con conceptos que son de importancia en el mundo real.
¿Cómo pueden usarse los proyectos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?
La meta sigue siendo enseñarles a los estudiantes lo que necesitan saber y necesitan ser capaces de hacer. El aprendizaje basado en proyecto simplemente provee una nueva aproximaión para alcanzar esta meta.
Para obtener resultados exitosos, los proyectos deben ser diseñados con el fin en mente. Sin un cercano enfoque en las metas de aprendizaje, el propósito del proyecto puede tornarse difuso y las expectativas de resultados de los estudiantes pueden ser mal transmitidas. Cuando se diseñan proyectos, es importante asegurarse que las actividades planeadas le ayudarán a sus estudiantes alcanzar los objetivos de aprendizaje pretendidos. Al revisar las metas del plan de unidad, los objetivos y los programas oficiales de estudio, el docente hace elecciones para establecer las prioridades curriculares. A un nivel muy básico, la planificación de proyectos involucra los siguientes pasos:
- Desarrollar las preguntas orientadoras del plan de unidad
- Hacer un plan de evaluación
- Diseñar las actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario