lunes, 26 de septiembre de 2011

reflexion modulo 1

  • ¿Cómo pueden los proyectos ayudar a los estudiantes a cumplir con los contenidos y objetivos y a desarrollar las habilidades para el siglo XXI?

  • Los proyectos se concentran en escenarios que ofrecen ricas oportunidades de aprendizaje. Involucran a los estudiantes en investigaciones para la solución de problemas y otras tareas significativas. Los proyectos establecen relaciones con la vida fuera del aula y tratan problemas del mundo real.

  • Los pasos para diseñar proyectos incluyen:
    1. Determinar metas específicas para el aprendizaje (a partir de los diseños curriculares y las habilidades del siglo XXI)
    2. Desarrollar preguntas orientadoras del plan de unidad
    3. Hacer un plan de evaluación
    4. Diseñar actividades 

    • ¿Cómo pueden usarse los proyectos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?

  • Los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje.

  • El proyecto se enfoca en objetivos importantes del aprendizaje y acordes con los contenidos.

  • Las preguntas orientadoras del plan de unidad impulsan el proyecto.

  • El proyecto involucra múltiples tipos de evaluación.

  • Incluye tareas y actividades relacionadas que se realizan en un plazo determinado.

  • Tiene conexiones con el ámbito exterior a la institución educativa.

  • Los estudiantes demuestran conocimientos y habilidades a través de productos y desempeños que son publicados, presentados o exhibidos.

  • La tecnología respalda y mejora el aprendizaje del estudiante.

  • El trabajo con el proyecto involucra habilidades superiores del pensamiento.

  • Las diversas estrategias pedagógicas involucran distintos modos de aprendizaje

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